viernes, 2 de octubre de 2009

Recibido por mail: Cinco tips para evitar que te estafen o roben.


Quién sabe si son de verdad o sólo meras leyendas urbanas, pero vale la pena comprobarlas y ponerlas en práctica por si acaso.





CAJEROS AUTOMÁTICOS

Si algún secuestrador te obliga a sacar dinero del cajero, sólo marca tu clave al revés (PIN DE TARJETAS) y de esta forma lo puedes notificar al banco. Por ejemplo, si tu número de clave es 1234, entonces tecléalo a la inversa: 4321. El cajero reconoce que tu número de clave está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina. Claro está que la máquina te dará el dinero solicitado, pero, sin que el ladrón se entere, la policia será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente (bueno . . . si es que tiene el tino de hacerle "al héroe" y auxiliarte).


                                                                                


EL CELULAR

Cuando te roban o extravías un celular sabemos que recuperarlo es casi imposible y que los ladrones los "reciclan" rápidamente. Es cierto que la experiencia es muy desagradable, pero las compañías operadoras
(Movistar, Comcel, Tigo etc. ) reemplazan inmediatamente el teléfono si eres afortunado. Sin embargo, existe algo muy interesante deben conocer, es una especie de venganza en el caso que alguna vez les roben el celular: todos los celulares GSM (o sea los que tienen chip, esto no sirve para los obsoletos CDMA) tienen un registro de serie único, que se llama CODIGO IMEI.

Las compañías (Movistar, Comcel, Tigo etc) no lo tienen registrado y sólo ustedes (los dueños del aparato) pueden acceder al código. Para obtenerlo marquen *# 0 6 # (asterisco-michi-cero-seis-michi), pero no presionen 'SEND' y en la pantalla de su celular aparecerá el código IMEI. Apúntenlo y guárdenlo en un lugar seguro (agenda electrónica, PC, etc.), de esta forma, si les roban el teléfono, únicamente llaman al operador y le dan este código. El celular será bloqueado completamente y aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM o chip, no podrá encenderlo. Probablemente no recuperen su celular; pero por lo menos tendrán la seguridad de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo nunca para los fines que tenga.

Si toda la gente supiera esto, el robo de celulares disminuiría porque sería inútil.





MENSAJES DE TEXTO

¿Sabías que cuando respondes un mensaje de texto y la otra persona tiene una compañía de móvil diferente a la tuya, estás pagando un sms por encima de cuatro veces más caro? . Sucede que cuando uno aprieta "responder" desde el sms que te mandaron, estás usando el servidor (es decir, la empresa) de tu remitente y por eso en vez de pagar 80 centavos pagas entre 2 y 4 pesos.

La forma de que no suceda nuevamente esto es saber si tus contactos usan Movistar, iusacel, nextel, etc; si se corresponde con tu servidor no importa; no obstante si, por citar un ejemplo, perteneces a la compañía de Telcel y el otro a Movistar, pagarás 3 pesos y no 80 centavos. Lo mejor que puedes hacer es hacer enviarle un mensaje nuevo y no responder desde el que te mandaron y así siempre te saldrá en 80 centavos.

Es importante que esto se sepa, porque es una estafa a nivel mundial y pocas personas lo conocen.





LA GASOLINA

Pidan por litros en lugar de cantidades monetarias y notarán que sí hay una diferencia mínima de un cuarto de tanque... hazlo, ni los despachadores lo saben, cuando lo hice ¡el empleado de la gasolinera se sorprendió también!. Evita que te sigan robando la gasolina.

Habitualmente cuando vamos a cargar combustible para el automóvil, pedimos cantidades de dinero fijas según lo que tengamos disponible en nuestro bolsillo, por ejemplo $70, $150, $300, etc o simplemente te limitas a decir “llénelo” . . . pero ahí reside el engaño para uno como consumidor.

Resulta que cuando el despachador “programa” la cantidad de pesos a vender o sólo se abre la bomba de descarga, se envía una señal a la computadora central de la gasolinera y ésta, a su vez, manda a la bomba, a través de un software especial, la indicación de despachar “litros” de 900, 850 u 800 ml y no los 1000 ml que deberían ser . . . sí, así de triste.

Así tenemos que por cada 100 pesos de gasolina que compras, en realidad recibes 90 pesos si bien te va . . . haz cuentas , ¿cuánto te han robado en el último año si por cada día cargas 100 pesos en promedio? , pues si multiplicamos los 10 pesos en promedio que te quitan (y eso si no son tan descarados) por los 365 días del año te da un total de 3,650 pesos. Ahora multiplica eso por los millones de autos que necesitan diario gasolina para circular . . . ¡¡es un robo exorbitante!!.

Bueno . . . y cómo podemos evitarlo?, pues sencillo: cuando compres gasolina pide que te den múltiplos de 20 litros (20, 40, 60, 80, etc) y no en pesos, todo según la capacidad de tu auto . . . las bombas sí pueden despachar por litro. ¿Pero dónde está el truco?. Resulta que las cubetas verificadoras de la PROFECO son de 20 litros exactos y cuando pides 20 litros (o un múltiplo) el software alerta que existe una posible revisión oficial y ordena a la bomba que mande los 1 000 mililitros exactos que contiene cada litro.

¿Y si tan sólo te quejas de que te están robando?, pues la verdad nada vas a lograr porque el empleado va a sacar su cubeta tipo PROFECO y le indica al despachador que le ponga 20 litros en tu presencia y . . . ¡¡wualá!! . . . le entran 20 litros exactos, te “desmienten” y te quedas con cara de tonto guardándote tu coraje

Ahora ya lo sabes, no te lo guardes y ¡¡pasa la voz!!.





REENVIAR CORREOS ELECTRÓNICOS

Con toda la paranoia que actualmente vivimos, muchos no deseamos que con cada mensaje reenviado personas desconocidas (quién sabe si bien o mal intencionadas) se enteren de todos nuestros contactos con todo y sus nombres.

Por eso, si reenvían un mensaje observarán que en la página de su servidor (en la esquina superior derecha) dice mostrar CC: y CCO:(copia oculta). Háganlo desde CCO: y no desde PARA pues así evitarán que se estén viendo a todos los destinatarios que va el mensaje . . . de hecho, no aparecerá ninguno en el mensaje aunque sí les llegará.

Ya estás enterado.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates